El poder de la ciudadanía

Hagas lo que hagas, aquí sí pasa, y pasa mucho. Sabemos que es tardado, pero hoy más que nunca nos queda claro que los cambios no se dan de un día para otro, y que con paciencia, determinación y cariño podemos lograr grandes cosas.

El 16 de enero del presente interpusimos un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con motivo de que este mismo obligara al Congreso del Estado de Baja California a dar trámite legislativo y sacar de la congeladora a la iniciativa ciudadana que presentamos desde el 12 de Septiembre del 2017: “SinVotoNoHayDinero”.

Para dar el resolutivo se tenía que llevar a cabo una audiencia, y para que una audiencia se realice las partes tienen que contestar en tiempo y forma al cuestionamiento de la autoridad, de no ser así las audiencias se difieren, se recorren fecha tras fecha hasta que todo esté en orden y la autoridad pueda con toda la evidencia tomar su decisión.

Dicho lo anterior, Congreso del Estado tenía que responder en tiempo para que el juez tomara la decisión, y ahí fue el detalle, pues con la agilidad con la que el mismo se maneja fueron múltiples las ocasiones en las que debido a sus respuestas tardías, el amparo se fue atrasando mes con mes desde enero.

Sin embargo la espera valió la pena, el pasado día jueves 05 de Julio el Poder Judicial de la Federación declaró procedente el amparo: “La Justicia de la Unión ampara y protege a los inicialistas, contra los actos que reclamó a las autoridades responsables”, obligando ahora al Congreso a ni más ni menos que hacer su trabajo.

Es común escuchar que por más que tenemos tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que deben ejercer como contrapeso uno del otro, los intereses políticos se interponen ante cualquier decisión y no se obtiene el apoyo de las instancias correspondientes para hacer justicia. Pero ese jueves, vimos un contrapeso histórico en nuestra Nación, uno el cuál servirá como precedente para que ninguna otra iniciativa ciudadana quede congelada sólo porque a nuestros legisladores no les interesa o no les conviene hacerla una realidad, ese jueves, vimos el poder que nuestra República puede ejercer.

Y estimado Congreso del Estado de Baja California, demuestren su ética y profesionalismo y no impugnen la decisión tomada por el juez, los invitamos a que tengan el valor de demostrarnos que podemos volver a confiar en ustedes, que podemos caminar juntos para demostrar quiénes somos: un Estado fuerte, con un gran provenir y que a través de este binomio de colaboración entre sociedad y gobierno trabajaremos para el beneficio de estas y las futuras generaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top