¿Unos cuantos ciudadanos o unos cuantos diputados?

“Unos cuantos ciudadanos”, así nos describe uno de nuestros legisladores del Congreso del Estado a todas las personas que queremos reducir el financiamiento a los partidos políticos.

En días pasados obtuvimos una sentencia favorable en el amparo de #SinVotoNoHayDinero, algo sin precedentes que marca la pauta y la ruta para que ninguna otra iniciativa ciudadana se quede sin trámite legislativo o como coloquialmente se conoce, en “la congeladora”.

El amparo le ordena al Congreso que dé respuesta a la iniciativa y a la solicitud de trámite (su admisión y dictaminación). Nuestros diputados aducen en declaraciones que esto ya fue realizado, pero cabe señalar que después de diez meses el congreso no nos ha podido dar una respuesta oficial, formal ni legal en relación a la procedencia o improcedencia de la iniciativa ciudadana #SinVotoNoHayDinero, todo ha sido de forma extraoficial.

Tan es así, que en el juicio de amparo no acreditaron que se haya dictaminado o se haya sometido a trámite siquiera, por lo que se declaró procedente.

Puntualmente, de forma legal no tenemos el dictamen que refiere.

Somos conscientes de que la respuesta que dé el Congreso está sujeta a su potestad, una vez más, a voluntad de los diputados, sin embargo eso no quita que insistiremos en que realicen su trabajo como es debido, y de que estaremos atentos en sus posturas finales.

Así que aclarada la situación, más que “unos cuantos ciudadanos”, yo diría que son “unos cuantos diputados” los que todavía no entienden que estamos en una nueva etapa de participación donde las personas estamos y seguiremos más de cerca. Entendemos sus miedos y renuencia, pues están acostumbrados a ser ellos, sin la ciudadanía, quienes decidan y siempre bajo sus intereses personales. Sin embargo no permitiremos sigan trabajando a puerta cerrada, sin transparencia y sin apertura a la ciudadanía.

Es lamentable que aquellos que ante cámaras se lamentan de la “poca” o “nula” participación, sean los mismos que quieran venir a desacreditar el trabajo de los ciudadanos, de las personas que utilizamos los mecanismos de participación ciudadana, cuando les recordamos nosotros siempre estaremos con el ánimo de construir, no de destruir.

PD: Cabe recordar que la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Reforma del Estado y Jurisdiccional y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, una presidida por Bernardo Padilla Muñoz, y otra por Andrés de la Rosa Anaya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top