“Golpe” con sabor a logro

“Es un golpe”, así afirman que representa para los impulsores y simpatizantes de la iniciativa ciudadana #SinVotoNoHayDinero la iniciativa presentada por los diputados federales de la bancada de MORENA que pretende reducir al cincuenta por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

A diferencia de la mayoría de la clase política, cuando las personas nos levantamos, nos organizamos, alzamos la voz y actuamos para impulsar tanto #SinVotoNoHayDinero como muchísimas iniciativas y proyectos más que hemos impulsado, lo hacemos con el fin de que se logre lo mejor para nuestro Estado, y no de generar una negociación política o ganar popularidad “para las próximas”.

El que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) proponga una reducción del recurso destinado a partidos políticos en el Congreso de la Unión no es un golpe, es un logro, pues nos queda claro no nace gracias a que de un día a otro se les haya ocurrido, sino por la constante participación de la ciudadanía al exigir que sea éste un tema primordial en la agenda pública.

Ahora bien, es un logro, pero no el completo, ya que por más que sea agradable al oído reducir a la mitad, sólo sería cubrir un punto de la lista, y estaríamos dejando fuera uno de los propósitos fundamentales y que falta añadir a la propuesta de los marrones: implementar criterios de evaluación.

Administraciones van, administraciones vienen y por más que nos dejen informes rimbombantes de actividades, no hay metodologías ni criterios de evaluación adecuados que nos demuestren su progreso o beneficio medible, y es así como tenemos secretarías, institutos y programas que seguimos manteniendo e incrementando su presupuesto sin evidencia que nos avale tanto su razón de seguir existiendo, como dichos incrementos.

En el caso de los partidos políticos, el criterio de evaluación no se tiene que crear, ya existe, es perfectamente medible y se llaman votaciones. Si su razón de ser es incentivar la participación ciudadana y educación cívica de la ciudadanía, el número de votantes hacia su partido debe de ser el proporcional a su presupuesto. Parece que todavía no lo entienden, pero de eso se trata #SinVotoNoHayDinero.

PD: Que siga la “competencia” en ver quién logra desarrollar mayores beneficios para la ciudadanía, porque a decir verdad, nos está gustando y mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top