Baja California tú espérate tantito

230 millones 353 mil 628 pesos es lo que el Estado de Jalisco reducirá de financiamiento a partidos políticos este año.

El Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Jalisco (Instituto Estatal Electoral en Baja California) anunció el pasado 15 de agosto que gracias a la aplicación de la fórmula de #SinVotoNoHayDinero, los recursos a los partidos se reducirán dos terceras partes comparados con el gasto de 330 millones que ejercieron en el último año no electoral que se usó la anterior fórmula.

La iniciativa fue aprobada en Jalisco el 31 de mayo del 2017 y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto del mismo año para que esta misma pudiera ser replicada en todos los Estados de la República Mexicana.

Y ahí y así es como comienza el trayecto de #SinVotoNoHayDinero en Baja California, donde se presentó como iniciativa ciudadana al Congreso del Estado, y después de aplausos de aprobación y palmadas en la espalda de nuestros diputados, después de unos meses consideraron que para Baja California no era procedente, y es que por alguna razón que muchos todavía no entendemos, nuestro Congreso local pretende tener mayor conocimiento de la constitucionalidad de las normas que nuestro Máximo Tribunal Constitucional del país, la Suprema Corte.

Perdamos el miedo a innovar, a fomentar, crear, promover y aprobar iniciativas que aporten al desarrollo de nuestro Estado. Dejar atrás el tomar decisiones para construir política para unos cuantos, y tomarlas para construir una política en donde quepamos todos y todas. Dejemos de seguir permitiendo que nuestros representantes nos sigan diciendo, Baja California, tú espérate tantito.

PD: Cabe recordar que aquí en Baja California la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Reforma del Estado y Jurisdiccional y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, una presidida por Bernardo Padilla Muñoz, y otra por Andrés de la Rosa Anaya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top