Ciudad cálida de tierra y de gente, palabras que nunca olvidaré cuando me explicaron el significado del escudo de Mexicali.

Un desierto con un valle próspero cubierto de oro blanco, resguardado por un gigante llamado centinela, ocupado por gente con un singular carácter hospitalario y tranquilo para salir a practicar deporte con todos los de la colonia. Así es como muchos aún recuerdan nuestro municipio, y como muchos otros no queremos que se olvide.

Entendemos que “los tiempos han cambiado”, hasta los jóvenes repetimos mucho dicha frase, que la tecnología nos ha modernizado y facilitado muchas prácticas, que las costumbres evolucionan y que la tolerancia aumenta, pero los valores, el respeto hacia nuestra tierra y a los que nos rodean, no está en discusión de cambio.

La responsabilidad de involucrarnos en las decisiones de nuestro Estado, de inculcar el deporte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, pero sobre todo los valores del ayer y el ahora son temas que no se construyen solos ni que nadie vendrá a construirlos por nosotros, así que demostremos lo que una sociedad civil organizada puede lograr, lo que la voluntad de muchos puede alcanzar por la convicción de que nada está perdido, y todo está en nuestras manos. Reconstruyamos el tiempo y crezcamos en un Mexicali en donde la calidez humana sea aún más grande que la del clima que nos arropa.

Encendamos la luz de las personas en cada rincón de las calles, vivamos con la tranquilidad de sentirnos en comunidad y estar protegidos de todo aquél que piense pueda apagar la fuerza de nosotras, las personas que todavía creemos y lucharemos por el Mexicali que muchos una vez lucharon por forjar.

PD: Esta columna es dedicada a todos aquellos pioneros a los que debemos nuestra hermosa ciudad, en especial a Héctor Pradis “El Capullo”, una luz que hace poco se apagó pero que brillará por siempre en cada rincón del Mexicali que su padre ayudó a forjar, y que por mucho tiempo tuve el honor de llamarlo “papi”, mi bisabuelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top