Quién es Fernanda Flores Aguirre

Soy Fernanda Angélica Flores Aguirre, tengo 24 años de edad, soy originaria de Mexicali, Baja California.

Mi interés en la participación ciudadana comenzó desde que tengo memoria, pues mis abuelos y padres por muchos años formaron parte del Club de Leones, en donde mi abuelo junto con mi mamá coordinaban a nivel nacional el programa “Recibe el Regalo de la Vista”, el cual en conjunto con Luxottica Group se hacían campañas médico asistenciales en toda la República. Se atendía a personas de escasos recursos con un examen de la vista y entrega de sus lentes ese mismo día, todo de manera gratuita. A su vez, en caso de diagnosticar la necesidad de una cirugía, se les canalizaba con médicos en convenio para reducir el costo de la operación. Tuve la oportunidad de formar parte tanto de la organización como del equipo de trabajo de estas jornadas, en donde se logró entregar al final del programa más de un millón de pares de lentes a nivel nacional. Esa fue la primera vez en la que me di cuenta de lo que un trabajo coordinado entre la sociedad civil organizada, iniciativa privada y voluntad de gobierno puede lograr.

El deporte siempre fue gran parte de mi vida, y tuve la oportunidad de formar parte del equipo estatal de Handball, representando a mi Estado en este deporte del 2008 al 2012. Además, formar parte de las sociedades de alumnos de las escuelas en donde estudié, siendo vicepresidenta en la secundaria, presidenta en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y presidenta de la escuela de Administración y Negocios en Cetys Universidad.

Cuento con una Licenciatura en Negocios Internacionales por Cetys Universidad, un Bachelor in Science of Business Administration por City University of Seattle, una Maestría en Administración de Negocios (MBA) con enfoque en Alta Dirección por Cetys Universidad, un Diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Baja California y Diplomado por Massachusetts Institute of Technology, MIT con su programa Global Startup Labs.

En el ámbito profesional, desde antes de terminar la licenciatura comencé un negocio, una distribuidora de uniformes médicos, y la cual ha ido creciendo poco a poco.

Fue desde que inicié la Licenciatura cuando comencé a involucrarme directamente en temas de transparencia y rendición de cuentas, pues caí en cuenta que si se quiere lograr una equidad de oportunidades para todas las personas, la raíz se encuentra en la exigencia de las anteriores, y fui invitada a participar como voluntaria en el OBSERBC, AC (Observatorio Ciudadano de Baja California). Después de unos meses, se me invitó a crear y coordinar la sección de jóvenes, en donde encontré en el camino a muchos jóvenes y personas muy valiosas y con la misma voluntad de cambiar a nuestro Estado, y en donde iniciamos, muchas personas desde diferentes equipos pero trabajando de manera coordinada y con un mismo fin todas las actividades mencionadas, iniciando con el #3de3.

Sin duda, algo que tengo muy claro es que sólo a través del trabajo en equipo y la generación de comunidad consciente e informada es como podemos lograr el desarrollo de nuestro Estado, y que es responsabilidad de nosotras, las personas, hacer cambios de raíz sembrando en cada una de nuestras comunidades.

He participado con el Club de Leones de tiempo completo en brigadas Médico Asistenciales para el Valle de Mexicali de 2009 al 2011; Voluntaria del programa Recibe el Regalo de la Vista a nivel nacional de 2006 a 2016. Secretaria de la Asociación Civil Jóvenes por un México sin Hambre de 2014 a la fecha, Coordinadora Juvenil del Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC, AC) del 2013 a la fecha, promoviendo la Transparencia y Rendición de Cuentas a través de la Participación Ciudadana, además de panelista y conferencista en dichos temas y Socia Activa del Grupo Madrugadores.

También formo parte como Secretaria de la Asociación Civil Jóvenes por un México sin Hambre, así como de diversas organizaciones en donde constantemente trabajamos en conjunto sumando esfuerzos como equipo.

De igual forma, fui inicialista e impulsora de las iniciativas ciudadanas del Sistema Estatal Anticorrupción y #SinVotoNoHayDinero, siendo representante común de esta última. Todo lo antes mencionado junto con muchas más actividades que se han presentado en el camino, siempre ha sido de manera voluntaria junto con cientos de personas con el mismo cariño y convicción de hacer las cosas por nuestra Entidad.

Y este 2018, me convertí en la primera Mexicana en recibir el Reconocimiento Internacional a la excelencia en la Lucha contra la Corrupción en la categoría ¨Compromiso de la Juventud” en manos del Rey Quatar, Tamim Bin Hamad Al Thania y del Director Ejecutivo de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Délito, Yury Fedotov en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia.

Scroll to top